Surge la Asociación de la Mujer Democrática - AMD y el primer comedor.Constituida la organización empezamos a identificar que de todos los factores que exacerban las inequidades de género como la edad o la violencia conyugal, es la pobreza “el factor o condición que mas limita y excluye a las mujeres para alcanzar una vida digna en igualdad” (Guzmán, 1997). Frente a esto nos pensamos un proyecto que intentara dar solución al problema de hambre y desempleo de nuestras mujeres, sus familias y la comunidad. Surge así el comedor comunitario, un proyecto enmarcado en la lucha por la seguridad alimentaria como parte de las reivindicaciones de las mujeres populares. Al no tener aun la representación legal de la nueva organización, el inicio del trámite del comedor lo hicimos con la figura de la Asociación Amas de Casa.
Y como todo proyecto popular, nuestro comedor fue resultado de la solidaridad, “El comedor era un trabajo muy bonito, se hizo una recolección con la gente para los platos, otros daban, arroz, papa, cilantro, etc. Freddy con plata fruto de un vaca, compró unos tablones para hacer las mesas del comedor, esas mesas eran muy feas pero servían, eran muy largas y ocupaban todo el salón, allí cabían todos los niños que venían del barrio y del colegio. A pesar de que el centro del trabajo estaba en Villa Suaita, el comedor se da en Nueva Yersey por la facilidad del espacio, porque habían pobladores cercanos, y por las posibilidades de no pago de arriendo que Leonardo nos daba a raíz de su condición de presidente de la JAC. En ese comedor trabajo Eilen Cifuentes, Sonia Neusa, Maribel Cudris, Ana Chaparro y Marina Chaparro. El comedor se mantenía con el día a día, lo que se pagaba en un día se compraba para el otro día, se pedía fiado, las señoras no tenían sueldo, los almuerzos se vendía a ochocientos y dos mil pesos para niños y adultos respectivamente.”(Corredor, 2006).
Las definiciones del 2002 sobre el tipo de organización, su carácter y el mismo nombre se concretaron el 15 de julio del 2003 cuando es emitida por la Cámara de Comercio la personería legal en donde queda registrado que “el objeto social de la Asociación de la Mujer Democrática de Bosa es promover el desarrollo integral de sus miembros y de la comunidad de los barrios donde trabaja, colocando especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de familia”(Cámara de Comercio, 2002)
Con esta nueva definición surge en el 2002 la Asociación de la Mujer Democrática, nombre inspirado en la historia de lucha de María Cano, con el cual se quería dejar en claro el interés de superar las necesidades practicas, construyendo una organización que cumpliera con la misión propuesta de “fomentar la participación de las mujeres y de la comunidad para que se vinculen decididamente en procesos de desarrollo social, económico, político y cultural” (AMD, 2002).