Trabajamos con Mujeres Cabeza de Hogar - MCH
Esa primera experiencia nos hizo reflexionar con qué tipo de mujeres trabajar. Las compañeras que nos quedamos sabíamos que “las condiciones extremas de pobreza han propiciado el activismo y la protesta alrededor de la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia de la familia”(Tovar, 2001), nosotras mismas éramos ejemplo de ello y sabiendo que la búsqueda de vivienda digna, el acceso a servicios públicos, guarderías, cocinas comunales, y la protesta contra el alto costo de la vida, eran los motivos principales de lucha, nos dimos a la tareas de construir una organización popular de mujeres con compañeras cabeza de familia.
Sintetizamos que las amas de casas son más conservadoras en su proyección en parte por tener la autoridad marital que les dificulta organizarse. Pero también aprendimos que ellas han interiorizado tanto sus roles como proveedoras y cuidadoras de su familia, que cuando se ven impedidas de llevar a cabo sus tareas y obligaciones, se sienten movidas a participar en acciones que les permitan cumplir con sus roles sociales. Eso es lo que llaman "conciencia femenina", (Kaplan, 1990).
Entonces se asume el trabajo con mujeres cabeza de hogar por caracterizarse en términos generales en sentido contrario a las amas de casa, es decir, son menos conservadoras en su proyección de vida porque al trabajar tienen relaciones sociales más amplias y por ser mujeres solteras o separadas, son libres de la autoridad marital que les facilita organizasen si así lo quisieran. AMD